Por Karina Gómez
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMP., a 30 de enero de 2026.— La Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) inició una carpeta de investigación por el presunto delito de maltrato animal, luego de recibir el reporte de un perro de raza Husky que permanecía amarrado en la azotea de una vivienda, expuesto directamente al sol, en la colonia Minas.
El titular de la Fiscalía Especializada, Alexandro Brown Gantus, informó que el reporte fue recibido a través de un mensaje de WhatsApp, por lo que de inmediato se orientó al denunciante para realizar el procedimiento formal mediante una llamada al número de emergencias 911, así como la ratificación correspondiente dentro de los dos días hábiles posteriores, conforme a la ley.
Dueña manda a bajar al lomito
Posteriormente, personal de la FGECAM acudió al domicilio señalado; sin embargo, al no obtener respuesta, se realizaron indagatorias para ubicar a los propietarios del inmueble. En el lugar fue localizada la hermana de la presunta responsable, quien se comunicó vía telefónica con ella para informarle que autoridades ministeriales la estaban buscando.

Minutos después, el perro fue bajado de la azotea del predio. No obstante, el Fiscal reiteró que no existe justificación alguna que exima de responsabilidad cuando se configura el delito de maltrato animal, al poner en riesgo la integridad y la salud de un ser vivo.
Aunque el can se encuentra actualmente bajo resguardo de su familia y en aparente buen estado de salud, la Fiscalía continúa con la integración de la carpeta de investigación, en espera de la ratificación de la denuncia y la comparecencia de testigos, a fin de determinar si el caso será canalizado al Centro de Justicia Alternativa o judicializado ante un Juez de Control.
La FGECAM recordó que el delito de maltrato animal contempla sanciones que van desde multas de 12 mil a 35 mil pesos, así como penas de prisión de seis meses hasta cinco años, de acuerdo con la legislación vigente.














