Por Karina Gómez
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Camp., a 30 de enero de 2026.– Unos cuantos centavos pueden convertirse en una ambulancia. OXXO y la Cruz Roja Mexicana Base Estatal Campeche dieron el banderazo de salida a la campaña Redondeo OXXO 2026 “Cambio x Cambio”, una iniciativa que de enero a marzo buscará reunir fondos para adquirir una nueva ambulancia de atención prehospitalaria y reforzar la respuesta a emergencias en la capital del estado.
Durante estos meses, las y los clientes de OXXO podrán sumarse de manera voluntaria al redondeo de sus compras, canalizando ese “cambio” a una causa que impacta directamente en la atención médica y la seguridad de las familias campechanas.
Objetivo
En esta edición, la Cruz Roja Mexicana Base Estatal Campeche, presidida por la L.S. María Elena Rosiñol de la Cabeza, participa nuevamente como institución beneficiaria. La meta de la campaña 2026 es concreta y prioritaria qué busca reunir recursos para la compra de una ambulancia cuyo costo aproximado es de un millón 800 mil pesos, por lo que se confía en que, a través de la voluntad solidaria de las y los campechanos, se logre cubrir la mayor parte proporcional de esta inversión, destacó el Julián Enrique Caamal Villamonte, coordinador general estatal de la Cruz Roja Mexicana en Campeche.
En julio de 2022, se alcanzó una recaudación histórica de 815 mil 795.83 pesos, recursos que fueron destinados a la remodelación de áreas estratégicas de la Cruz Roja en Campeche, mejorando la calidad de los servicios que se brindan a la población. Esta es la segunda ocasión en la que la institución participa en el programa de redondeo.
“Los pequeños aportes generan grandes transformaciones. Esos centavos que muchas veces parecen insignificantes hacen la diferencia. Nuestro objetivo es la adquisición de una nueva ambulancia; cada ambulancia representa tiempo, atención oportuna y, en muchos casos, la diferencia entre la vida y la muerte”, expresó.
Asimismo, hizo un llamado especial a las y los cajeros de OXXO para que continúen siendo aliados estratégicos en la promoción del redondeo, y reiteró el compromiso de la Cruz Roja de transparentar cada peso recibido, garantizando que los recursos se destinen exclusivamente al objetivo establecido.













