Por Staff
Ciudad de México, a 28 de enero de 2026.- Tras el dictamen preliminar de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las causas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que este avance también abre paso a acelerar la reparación integral del daño para todas las personas afectadas.
Sheinbaum informó, durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, que el Gobierno federal ha instruido a las instancias competentes, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a agilizar los procedimientos de apoyo económico y social a las familias afectadas, en coordinación con aseguradoras y la propia fiscalía.
“Este proceso ha aceptado la Fiscalía General que se realice lo más pronto posible y por ello a partir del próximo lunes se va a estar en las distintas locales (…) junto con la FGR, la CEAV y la Secretaría de Gobernación va a estar coordinando este trabajo”
Cada uno de los afectados recibirá la parte que corresponde de la asegurada y después según lo que determine la FGR se establecerá el apoyo, en caso de que lo acepten. Al día, informó, aún hay una persona que se encuentra hospitalizada en el 20 de Noviembre.
De acuerdo con Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, se convocará a los 225 pasajeros que viajaban en el tren, quienes recibirán montos diferenciados, considerando factores como lesiones físicas, daños materiales y otras afectaciones.
Ayer, la FGR encabezada por Ernestina Godoy Ramos señaló en el dictamen que fue el exceso de velocidad la causa principal del descarrilamiento del Tren, un accidente que dejó 14 personas fallecidas y más de 100 heridas.













