Por Staff
Texas, Estados Unidos, a 26 de diciembre de 2025.- Edward Ramírez Franco, padre de Federico Efraín, el menor que falleció en un accidente aéreo de la Marina, en Galveston, Texas, cuando acudía a recibir atención especializada, solicitó que se detenga el proceso de repatriación del cuerpo de su hijo de forma temporal hasta que su esposa, una de las dos sobrevivientes, reciba el alta.
Con esta petición, Ramírez Franco busca que su familia pueda regresar junta a México para así, una vez con su esposa en condiciones médicas estables, enfrenten juntos el duelo por la pérdida de su hijo, dijo en una entrevista a medios estadounidenses.
“Por eso pido ese apoyo, que detengan la repatriación del cuerpito de mi hijo. Para que mi esposa, él y yo viajemos juntos (…) yo nada más voy a esperar a que mi esposa se recupere, y trasladar a mi esposa y a mi hijo juntos. Yo no voy a causar problemas, yo nada más a eso quiero ir”, expresó en la entrevista.
De acuerdo con Ramírez Franco, su esposa Julia Aracelis Cruz Vera, madre de Federico Efraín, sería sometida a una cirugía pues permanece en un estado crítico luego del accidente que cobró seis vidas de los ocho tripulantes.
Ramírez Franco recibió una visa humanitaria, gestionada a través del Gobierno de Campeche y el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para facilitar el trámite, para poder trasladarse a Estados Unidos a recuperar el cuerpo de su hijo y acompañar a su esposa.
Por su parte, ni la SRE ni la Secretaría de Marina han difundido información acerca de la repatriación de los cuerpos de quienes perdieron la vida.
La otra sobreviviente, la enfermera Miriam de Jesús Rosas Mancilla, reporta condiciones estables y podría ser dada de alta en próximos días.
La misión
La aeronave de la Semar viajaba en una misión de apoyo médico como parte del “Plan Marina” en coordinación con la Fundación Michou y Mau, en el que se buscaba atención médica especializada para el menor quien, en un accidente doméstico, habría sufrido quemaduras graves en el 40% de su cuerpo.
Sin embargo, el avión King Air ANX 1209 no llegó a destino e impacto en la bahía de Galveston, Texas, Estados Unidos, debido a condiciones climatológicas.













