Por Karina Gómez
Campotón, Camp., a 29 de enero de 2026. — El campo campechano empezó el año con motor nuevo. En el ejido Nuevo Michoacán, el Gobierno del Estado y la Federación pusieron en marcha una nueva etapa del Plan Campeche para el campo, con la entrega de maquinaria y equipos agrícolas que buscan detonar la productividad, reducir costos y reactivar la economía rural en la región.
La Gobernadora Layda Sansores San Román, acompañada por la alcaldesa de Champotón, Claudeth Sarricolea Castillejo, encabezó la entrega de tractores, drones agrícolas, insumos y equipo especializado, como parte del compromiso 67 del Plan México, orientado a fortalecer la soberanía alimentaria y la producción local.
Con una inversión superior a mil 230 millones de pesos, el programa apunta a recuperar cultivos estratégicos como el arroz, así como la producción de carne y leche, posicionando a Campeche como un actor clave en el mercado agroalimentario nacional. En esta jornada, 60 productores de Champotón y municipios vecinos fueron beneficiados directamente con maquinaria que permitirá tecnificar el campo y elevar los rendimientos.
La Gobernadora destacó que la estrategia representa una inversión estratégica con impacto económico, al fortalecer la capacidad productiva de los pequeños y medianos productores, incentivar la creación de empleo rural y ampliar la participación de Campeche en cadenas de valor agroalimentarias.
Además, este plan incluye apoyos en especie y servicios que, sumados a recursos federales directos; por ejemplo, más de 93 millones de pesos enfocados específicamente a la compra de grano de arroz para productores registrados, refuerzan el impacto económico de la política agropecuaria en la entidad.
Estas acciones forman parte de la política pública que busca elevar la competitividad del campo campechano, disminuir la dependencia de importaciones de alimentos básicos y respaldar la generación de valor agregado dentro del estado.













