Por Karina Gómez
ESCÁRCEGA, Camp., 24 de junio de 2026.– Durante la gira de trabajo de la gobernadora Layda Sansores San Román por la Ruta de la Transformación, el Gobierno de Campeche inauguró el Segundo Batallón de Seguridad Ferroviaria del Sureste y la Unidad Habitacional Militar de la Guardia Nacional en Escárcega. Con estas obras, la administración estatal reafirmó su compromiso con el desarrollo económico, la infraestructura estratégica y la seguridad del estado.
Se fortalecen la seguridad y el desarrollo
El secretario de Gobierno, Víctor Sarmiento Maldonado, encabezó el acto en representación del Gobierno del Estado, acompañado por el coordinador general de la Guardia Nacional, general brigadier Claudio Edmundo Huizar de la Torre. Las autoridades realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones y supervisaron las áreas operativas y habitacionales destinadas al personal de la corporación.
La entrada en operación del nuevo batallón fortalece la seguridad en uno de los principales corredores ferroviarios del sureste mexicano y contribuye al desarrollo ordenado de la región. De acuerdo con la información oficial, esta infraestructura también favorece el bienestar de las familias que forman parte de las fuerzas de seguridad.

Impulsan el crecimiento de Escárcega
La nueva Unidad Habitacional Militar ofrece espacios destinados al personal de la Guardia Nacional y contribuye al desarrollo urbano de Escárcega, municipio considerado estratégico por su conectividad logística y su importancia para el crecimiento económico de Campeche.
Durante la visita, las autoridades recorrieron el departamento 101 para verificar las condiciones de las instalaciones y reiteraron la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas. Asimismo, señalaron que estas acciones buscan fortalecer la seguridad, consolidar la infraestructura estratégica y respaldar el desarrollo integral de los municipios campechanos mediante las obras impulsadas por la Ruta de la Transformación.














