SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Camp., 22 de junio de 2026.– Campeche será sede del 48 Congreso Nacional de Control Biológico, un encuentro que reunirá a especialistas, investigadores, técnicos y productores de todo el país del 27 al 30 de octubre de 2026. La designación fortalece la presencia de la entidad en el sector agropecuario y la posiciona como un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la producción agrícola.
La información se dio a conocer durante una rueda de prensa encabezada por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Roxana Rivera Peña, acompañada por la doctora María Fernanda Vázquez Ramírez, vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Control Biológico, así como representantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (CESAVECAM). Las autoridades destacaron que Campeche obtuvo la sede nacional del congreso, programado para realizarse en la capital del estado.
Impulsan alternativas para reducir agroquímicos
El congreso tendrá como objetivo promover el control biológico como una alternativa para disminuir el uso de agroquímicos, reducir costos de producción y fortalecer la sustentabilidad de los cultivos. Entre los temas que formarán parte de la agenda destaca la atención a plagas y enfermedades que afectan actividades agrícolas estratégicas para la entidad, como la producción de caña de azúcar.
Las autoridades señalaron que la realización de este encuentro permitirá acercar conocimiento especializado, nuevas tecnologías y oportunidades de desarrollo para los productores campechanos, además de fortalecer la vinculación entre el sector productivo y la comunidad científica.
Anuncian laboratorio para productores del campo
En el marco de este anuncio, el Gobierno del Estado informó sobre la próxima instalación de un laboratorio de organismos benéficos que será administrado por productores. Este espacio permitirá desarrollar soluciones biológicas para el control de enfermedades agrícolas, con atención inicial a la fusariosis que afecta los cañaverales.
La inversión contará con respaldo estatal y busca convertirse en una herramienta permanente para mejorar la productividad agrícola. La iniciativa apuesta por incorporar la ciencia y la tecnología como elementos clave para fortalecer la rentabilidad y sustentabilidad del campo campechano.
Refuerzan apoyos para el sector ganadero
Durante la conferencia también se reforzó la convocatoria de los programas estratégicos del Plan Campeche dirigidos al sector pecuario. Los componentes de leche y carne contemplan apoyos para inseminación artificial, ordeñadoras, cercos eléctricos, bebederos, semillas de pasto y árboles forrajeros.
De acuerdo con las autoridades, la meta es beneficiar a más de 6 mil 500 productores pecuarios en todo el estado, con acciones orientadas a mejorar la productividad y competitividad de las unidades de producción rural.
Finalmente, la realización del Congreso Nacional de Control Biológico y la puesta en marcha de nuevos proyectos para el sector agropecuario fortalecen la estrategia estatal para impulsar el desarrollo del campo, promover la innovación y generar oportunidades para las familias productoras de Campeche.
















