Por Karina Gómez
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Camp., a 19 de enero del 2026. – La delegación del estado de Campeche se prepara para tener una participación histórica en la 46 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, en Madrid, España, que se realizará del 21 al 25 de enero del año en curso , al integrar la delegación más grande de los últimos años, conformada por más de 20 participantes y la primera presencia digital de más de 60 empresas, que ofertarán la diversidad cultural, gastronómica y turística del estado ante el mercado internacional.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Campeche, esta estrategia permitirá proyectar al estado ante más de 10 mil empresas de 161 países, con una afluencia estimada de 30 mil asistentes diarios, dentro de un total de más de 151 mil visitantes que se prevé participen en el evento considerado como el más importante del turismo a nivel mundial.
La secretaria de Turismo, Adda Rubí Solís Peniche, explicó que la gastronomía campechana será uno de los principales ejes de promoción, mediante degustaciones de platillos típicos de la región, con el objetivo de atraer turistas internacionales que visiten México durante el Mundial, y posicionar a Campeche como un destino auténtico, cultural y con identidad propia.
Escuadrón de cocineras tradicionales
En el marco de esta proyección internacional, Campeche destacará con la participación de doña Juanita Segovia Bonilla, cocinera tradicional proveniente de la comunidad de Pocyaxum, con una trayectoria forjada entre el fogón y recetas ancestrales, y galardonada con el Premio El Heraldo de México y Gastrolab, durante la
presentación del libro “Cocina que despierta. El poder de la herencia”, obra que reúne el talento y la historia de 31 cocineras tradicionales de distintas regiones del país y cuenta con la recomendación del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Doña Juanita Segovia expresó su agradecimiento a la Secretaría de Turismo y al Gobierno de Todos por tomarla en cuenta para representar el legado culinario con su emblemático Pan de Cazón.
Así, llevará a Madrid los sabores, aromas y saberes ancestrales de la cocina campechana, participando con la preparación de platillos tradicionales como camarones al coco, pulpo maya, lechón tostado y el platillo estrella que le valió el reconocimiento nacional, el Pan de Cazón.













