Berna, Suiza, a 05 de enero de 2026.- El gobierno de Suiza anunció que decidió congelar con efecto inmediato y con una vigencia de cuatro años todos los activos que Nicolás Maduro y otras personas asociadas a él tengan en bancos suizos.
En un comunicado informó que, en caso de que futuros procedimientos legales revelen que los fondos fueron adquiridos de manera ilícita, Suiza procurará que se destinen en beneficio del pueblo venezolano.
Con esta medida el Consejo Federal busca evitar la salida de capitales y aclaró que la congelación de activos no afecta a miembros del actual gobierno venezolano. La medida se suma a las sanciones contra Venezuela vigentes desde 2018 en virtud de la Ley de Embargos.
“El Consejo Federal pretende garantizar que, en la coyuntura actual, los activos adquiridos ilícitamente no puedan ser transferidos fuera de Suiza. Por ello, en virtud de la Ley Federal sobre la Congelación y la Restitución de Activos Ilícitos de Personas Políticamente Expuestas Extranjeras (FIAA), decidió, como medida precautoria, congelar los activos que el señor Maduro y otras personas asociadas a él posean en Suiza”, precisó.
Luego de la detención del presidente venezolano por las fuerzas militares de Estados Unidos, el pasado 3 de enero, en Caracas, el gobierno de Suiza informó que sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en Venezuela e hizo un llamado a la desescalada, la moderación y al respeto del derecho internacional, incluida la prohibición del uso de la fuerza y el principio de respeto a la integridad territorial.
“Suiza ha ofrecido reiteradamente sus buenos oficios a todas las partes con el fin de encontrar una solución pacífica a la situación”, añadió.
Eventuales procedimientos
Esta congelación de activos, dispuesta conforme a la FIAA, se suma a las sanciones ya existentes contra Venezuela en el marco de la Ley de Embargos. Las nuevas congelaciones bajo la FIAA se dirigen a personas que no habían sido sancionadas previamente en Suiza.
El gobierno aclaró que la congelación de activos no se debe a la caída de Maduro del poder sino a que es posible que se inicien procedimientos legales respecto a los activos adquiridos ilícitamente.
“La congelación de activos tiene como objetivo permitir eventuales procedimientos de asistencia jurídica mutua. En caso de que estos determinen que los fondos fueron obtenidos ilícitamente, Suiza procurará utilizarlos en beneficio del pueblo venezolano”, concluyó.













