Por Karina Gómez
San Francisco de Campeche, Camp., a 29 de enero de 2026.- ¿Te piden la Constancia de Situación Fiscal para poder facturarte? Ojo: no es obligatoria. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que ninguna empresa puede condicionar la emisión de una factura electrónica (CFDI) a la entrega de este documento, y hacerlo puede costarle multas de hasta 122 mil pesos.
La Administradora Desconcentrada de Recaudación de Campeche 1, C.P. María del Carmen Partida Ceja, explicó que para facturar basta con la cédula de datos fiscales, que incluye únicamente cuatro datos: RFC, nombre o razón social, código postal y régimen fiscal. Nada más. Exigir la CSF va contra la ley y representa una práctica indebida.

De acuerdo con la C.P. Carla Verónica, responsable del área de Servicios al Contribuyente de Campeche 1, diariamente se reciben más de 500 solicitudes de Constancia de Situación Fiscal, algo que no deberían de suceder, ya que muchas empresas siguen pidiéndola por desconocimiento —o comodidad—, generando trámites innecesarios para las y los contribuyentes.
Además, la CSF no tiene vigencia obligatoria ni debe actualizarse periódicamente, salvo cuando el contribuyente cambia datos en su RFC, como domicilio, actividad económica o régimen fiscal.
El llamado del SAT es claro: si te niegan la factura por no entregar tu CSF, puedes denunciar, ya que la ley protege al contribuyente y sanciona a quien incumpla.
Por ello, exhortó a empresas y contribuyentes en Campeche a informarse a través de los canales oficiales y denunciar prácticas indebidas, con el objetivo de evitar abusos y garantizar el correcto cumplimiento de las disposiciones fiscales.













